miércoles, 22 de marzo de 2017

Reseña, Juan Erick segura Tellez

                 

Reseña
Autores:
Ariel Alberto Cruz Rdz. – A00513981
Juan Segura Tellez – A01270234
      En una nota escrita por Héctor Molina y publicada en el periódico “El Economista”, redacta que un estudio arrojado por la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos) señala con certeza que la mayoría de los mexicanos no denuncia actos de corrupción porque considera que no existirá ninguna diferencia al hacerlo.

A lo largo de la nota, Héctor Molina escribe lo que el Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos José Ángel Gurría y la titular de la función pública (SFP) Arely Gómez presentaron sobre el estudio de la OCDE. En el texto José Ángel expuso que la corrupción “es un flagelo para" la competitividad económica del país, su imagen pública y el bienestar de los ciudadanos.”  Por su parte, Arely Gómez trató de convencer a los lectores de que el principal objetivo del estudio es recobrar la confianza de los ciudadanos en el gobierno.  Puntualizó el estudio describe que, a pesar de que las declaraciones de impuestos y bienes patrimoniales de los funcionarios públicos se incluye en la ley general de responsabilidades, se podría implementar esta medida a todo el sector público. Además, se sugirió que estas declaraciones sean verificadas constantemente.

En segunda instancia, el texto trata de concientizar al lector, debido a que Héctor Molina señala que la OCDE anunció una estrategia en cuanto a materia de transparencia y disponibilidad pública de intereses privados del Poder Ejecutivo, México está en un bajo nivel (con apenas un poco más del 40%), en comparación de países que alcanzan hasta el 100% en este ámbito como lo es Portugal.  Asimismo se señalan las razones por las cuales los mexicanos no denuncian casos de corrupción, entre las cuales están: miedo a las consecuencias que pueda ocasionar la denuncia, o bien, la consideración no habrá ninguna diferencia si se presenta la denuncia.  Por último, José Ángel hizo un llamado para que las leyes aprobadas, como el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) que tiene como objetivo mejorar los procedimientos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción, sean implementadas en su totalidad en el país y que no sean acotadas dentro de las administraciones locales.

Pero, aunque existan programas para combatir la corrupción en el país como el ya mencionado Sistema Nacional Anticorrupción, Ley General de Transparencia y Acceso General a la información Pública, el programa de blindaje electoral, entre otros; se ha visto que el pueblo mexicano sigue sin confiar en estas instituciones para combatir la corrupción, por lo que han decidido tomar cartas en el asunto. Por lo tanto la creación de instituciones civiles como lo es el Observatorio Nacional Ciudadano el cual tiene como objetivo la interacción de los ciudadanos en el entendimiento de las condiciones de seguridad, justicia y legalidad en México, buscando incidir en la eficacia de las políticas y acciones de la autoridad.


Molina H. (2016). Leyes anticorrupción no deben ser acotadas a nivel local: OCDE. enero 26, 2017, de El Economista Sitio web: http://eleconomista.com.mx/sociedad/2017/01/12/leyes-anticorrupcion-no-deben-ser-acotadas-nivel-local-ocde

2 comentarios:

  1. Saludos Juan Erick, nos pareció que tienes una redacción muy buena. Sólo tienes algunos detalles; nosotros colocaríamos una coma a principios del segundo párrafo, antes de “José Ángel Gurría y otra después de “Arely Gómez”. También consideramos conveniente que colocaras otra después de “En el texto”. Te sugerimos que cambies “Puntualizó el estudio describe que” por “En el estudio se puntualizó que”, de esta manera se entenderá mejor. La primer oración del segundo párrafo es demasiado grande, deberías de separarla en dos o más oraciones para que se entiendan mejor tus ideas. En el párrafo final, te sugerimos que cambies la coma antes de “el programa de blindaje electoral” por una “y”. A mediados del párrafo final, se entendería mejor si cambiaras “la creación” por “se crearon”, también es recomendable que añadas una coma después de “Observatorio Nacional Ciudadano”.
    Estas son nuestras observaciones, nos gustó mucho tu reseña.

    ResponderEliminar
  2. A nosotros también nos parece indignante la corrupción. Te comparto una liga en la que se define este fenómeno y se mencionan acciones sobresalientes de diversos gobiernos para combatirla. https://www.gob.mx/sfp/documentos/definicion-de-corrupcion

    ResponderEliminar