miércoles, 22 de marzo de 2017

Reseña, Víctor Manuel Segura Téllez

Nueva concesión para la recolección de basura
Autores:
Sebastián Segura Zúñiga – A01209500
José Lee González – A01350851

Víctor Manuel Segura Téllez - A01273157

Según la periodista Denise Maerker (2016) en su artículo sobre la recolección de basura, Servicio de recolección de basura no se privatiza en Querétaro, la empresa Red Colector S.A de C.V., con sede en Monterrey, Nuevo León, ganó un contrato de licitación por 15 años para la recolección y traslado de basura en Querétaro.
Dicha concesión tiene como objetivo recoger los residuos de manera más efectiva para mantener las calles limpias, y de esta forma disminuir la cantidad de dinero que era destinada a este servicio, indicó el secretario de Servicios Públicos Municipales, Alejandro González Valle en la convocatoria del programa el 4 de agosto durante la presentación oficial del proyecto.
El antiguo servicio, de acuerdo a Denise Maerker (2016), no funcionaba de manera adecuada, ya que, además,  la ciudad está en un proceso de crecimiento. Los 143 vehículos recolectores de residuos con los que contaba la ciudad, con una vida útil de 10 años, debían ser cambiados cada 7 años, para evitar riesgos: ponerlos al día habría costado 50 millones de pesos. Por esa razón, se optó por otorgar una concesión, que pretende generar un ahorro anual por los costos del servicio. Esta fue otorgada a través de un concurso, en el cual Red Colector fue la empresa ganadora. Dentro de las bases del concurso se obliga a la empresa a pagar 28.5 millones de pesos por concepto de liquidación de los trabajadores; y también a la recontratación del personal que trabajará en ella. El gobierno hará un pago mensual de 12 millones de pesos a la empresa para operar, de esta manera se garantizará un ahorro de $17 millones anuales, según lo mencionado por el alcalde Marcos Aguilar, y el presidente José Luis Sainz, de Red Colector.
Alan Contreras (2016), columnista de El Economista, asegura que la nueva concesión busca impactar a los ciudadanos con la mejora del servicio, además de reducir los gastos del gobierno para éste. Explica que, con una flota de 58 camiones y 340 trabajadores, la empresa brindará servicio en 164 rutas, y ya inició operaciones. La recolección, según Héctor Parra (2016) un reseñista de Querétaro, no fue tan efectiva al comienzo, ya que, después de seis meses de planeación y organización por parte de la empresa y el gobierno, las quejas comenzaron a surgir para el segundo día, Algunas de las molestias de los ciudadanos, según Parra, apuntaban a que no toleraron el cambio de horario de la recolección a mediodía, ya que los camiones no pasaron a las horas prometidas del nuevo horario establecido, lo que causó una gran molestia por parte de la sociedad, pues la basura se encontraba en las vías públicas dando un aspecto sucio y desordenado a las calles. Ante esto, la empresa actuó y el horario fue cambiado y definido para el segundo día de operación al turno nocturno, para que las calles tuvieran un aspecto más estético por las mañanas y tardes, con lo cual se han calmado los disgustos de la comunidad, mencionó Héctor Parra (2016) en su artículo.
De manera contundente, Héctor Parra hace énfasis en la percepción y críticas que los ciudadanos tuvieron respecto al nuevo servicio de recolección de basura; resaltando los errores que se cometieron al inicio del programa, donde fue muy crítico al valorar el servicio y coordinación de la empresa y el gobierno. Denise Maerker, por su parte, en su artículo se limita a informar de manera objetiva la transición que se dio al nuevo servicio, esclareciendo las inquietudes que tenían los ciudadanos con respecto a la concesión; esto fue posible, gracias a la entrevista  logra exponer con precisión las inquietudes de la gente ante el presidente municipal Marcos Aguilar. A pesar de tener enfoques diferentes, los contenidos de ambos artículos logran complementar sus distintos enfoques, permitiendo que, como ciudadanos nos enteremos de las problemáticas que hay por el exceso de basura en el municipio de Querétaro. 


Referencias:
Contreras, A. (2016, agosto 4). La capital de Querétaro pagará 12 mdp por recolección de basura. El financiero. Recuperado de: http://www.elfinanciero.com.mx/bajio/la-capital-de-queretaro-pagara-12-mdp-por-recoleccion-de-basura.html

Maerker, D. (2016, abril 13). Servicio de recolección de basura no se privatiza en Querétaro: alcalde. Con Denise Maerker. Grupo formula. Recuperado de: http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=585824&idFC=2016
Parra, H. (2016, agosto 14). Llovieron críticas al nuevo sistema de recolección de basura. Códice informativo. Recuperado de:

1 comentario:

  1. Hola Víctor, es un placer saludarte nuevamente. Encontramos algunos errores en la redacción de tu reseña los cuales están divididos por párrafo:
    1. En el primer párrafo, el nombre del artículo de Denise Maerker debería estar entre comillas.
    2. En la primera oración del segundo párrafo, la coma después de limpias puede ser omitida.
    3. Después de la segunda oración en el tercer párrafo, se tiene que omitir la palabra “además,” debido a que se está usando la expresión “ya que” justo antes entonces la oración pierde sentido.
    Después de donde dice “debían ser cambiados cada 7 años” se debe omitir la coma, continuar con “para evitar riesgos” y ahí se debió poner la coma. Quedaría así: “debían ser cambiados cada 7 años para evitar riesgos, ponerlos al día habría costado 50 millones de pesos.”
    La coma después de “a través de un concurso” puede ser omitida. Al igual que la que está entre “José Luis Sainz” y “de Red Colector”.
    4. En el párrafo 4, la expresión “reducir los gastos del gobierno para éste” consideramos que debería de ser verificada ya que el “para éste” suena redundante refiriéndose de nuevo al gobierno.
    Después de “164 rutas” se puede omitir la coma ya que tenemos “y” enseguida.
    En el mismo párrafo se menciona varias veces “molestia” se podría utilizar un sinónimo como “descontento”.
    5. En el quinto párrafo hay un error al momento de referirse a la entrevista, en lugar de ser “esto fue posible, gracias a la entrevista se logra exponer con precisión…” consideramos que podría ser mejor escrito “esto fue posible gracias a la entrevista en la cual, se logra exponer con precisión…”
    La coma después de “permitiendo que” se puede omitir.

    Esperamos que te sean útiles estos consejos.
    Saludos.

    ResponderEliminar