lunes, 17 de abril de 2017

Ensayo Argumentativo, Ángel Manuel García Sánchez

“La reforma educativa, un nuevo reto para el presente”
Ángel Manuel García Sánchez
Fco. Roger Moreno Q

La reforma educativa fue bien planteada, pero mal aplicada. Esta propone fortalecer el papel de la educación para reducir las desigualdades sociales, además, busca ser incluyente y destina mayores recursos a las zonas más pobres del país. Por otra parte, garantiza la educación pública laica, gratuita y obligatoria (Nuevo León diario, 2014). La reforma ha sido declarada por líderes sindicales como una reforma fallida, ya que muchos puntos; tales como las evaluaciones de ésta han quedado inconclusas o simplemente no se tuvo el impacto que se tenía esperado en la reestructuración de la educación mexicana, lo cual ha generado problemáticas en todo el país, a causa del rechazo de los maestros y los sindicatos. La razón de este fracaso según Backhoff , es que solo se enfocó en la evaluación de los docentes en vez de mejorar su capacitación, ya  que es la clave para el mejoramiento del nivel académico en las escuelas (Backhoff, E, 2015).
Según Enrique Enríquez, líder sindical del CNTE se busca generar una reforma transparente que busque el mejoramiento del sistema educativo en general además de buscar la transparencia y la construcción de bases informativas para avanzar en la reforma educativa, ya que esto permitirá superar la ausencia de información del sistema educativo que solo alentaba un esquema clientelar y corporativista, en detrimento de la educación. Según Enríquez, las personas involucradas en la reforma educativa no han brindado a la población la información necesaria para entender al máximo lo que implica esta reforma y poder tomar una postura a favor o en contra de la reforma. Por otra parte, los fondos destinados a las mejoras educativas no se han visto beneficiados en los últimos años,  ya que según el sindicato de maestros los fondos se deben de destinar para  dotar a las escuelas y maestros de materiales de apoyo, evaluaciones al desempeño, programas de jubilación y retiro voluntario así como cursos para el ingreso al servicio en los niveles básico y medio superior; sin embargo, los fondos se desvían a distintas dependencias o se quedan en manos de personas del alto poder   el programa presupuestario del gobierno ajustó los montos destinados a la reforma educativa y en infraestructura.

            El consejero del INEE, Eduardo Backhoff Escudero, mencionó en un artículo del periódico El universal menciona que una gran consecuencia relacionada con el implemento de la reforma; el hecho que solo se enfocó en la evaluación de los docentes en vez de mejorar su capacitación que es la clave para el mejoramiento del nivel académico en las escuelas. Para mayo del año pasado, un estimado de 9 mil 709 maestros fueron despedidos debido a su ausencia en el trabajo o por haber reprobado las nuevas evaluaciones impuestas por las leyes secundarias. El descontento generado, sumado a la sensación de “injusticia”, llevaron a los hechos de violencia y desorden en el estado de Oaxaca. A causa de esto y de los medios de comunicación, los maestros fueron vistos como irresponsables, incapacitados y egocéntricos en cuestión de realizar su trabajo.
            Para corregir esto, se propone dejar de dar mucho enfoque en la cuestión de la evaluación al poner más atención y dar una capacitación de calidad al docente para poder ser evaluado de manera correcta. De esta manera no solo se conservan los trabajos, también se comprueba quienes tienen las cualidades para cierto sector. Por lo tanto se pueden realizar los cambios necesarios para asegurarse que cada institución cuente con los maestros apropiados.

            La reforma educativa fue armada con el propósito de asegurar el cumplimiento del tercer artículo de la constitución: garantizar una educación pública y de calidad en todo el país para niños y jóvenes. En la proclamación de la misma reforma se hace mención sobre equidad dentro de los complejos, hacer caso de las exigencias para fortalecer el sistema educativo, brindar más y mejores oportunidades para los docentes. Sin embargo, muchos parámetros han quedado desatendidos según los sindicatos que se encargan de revisar cada punto de esta reforma. Los contenidos, gastos y el acercamiento hacia quienes beneficiará quedaron a la deriva.
            La creación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) ataca con mano dura el tema de las evaluaciones para los maestros. Aun así, como ya se mencionó antes, lo relacionado con los cursos de preparación y el acercarse a las personas que serán afectadas no mostro mucha importancia en el momento. Sin embargo, se puede verificar que el mismo instituto cuenta con consejeros capacitados para asesorar de la manera más adecuada y así proceder apropiadamente.
El mejoramiento en el futuro de la reforma educativa es necesario para que su aplicación pueda tener los cambios esperados. La reforma educativa tendrá que iniciar una nueva etapa mejorando la calidad de enseñanza que reciben los niños y niñas de México y es necesario que las autoridades, padres de familia y maestros sumen esfuerzos para aprovechar la oportunidad de transformar a nuestra nación a partir de la educación desde las aulas y no desde las oficinas del gobierno.



1 comentario:

  1. ¡Hola Ángel! Nos es grato volver a saludarte. Encontramos algunos errores de ortografía y cohesión, espero te sean útiles.

    En el primer párrafo, tercera oración, después de la palabra “pública”, debe ir una coma. En la cuarta oración, repites la palabra “reforma”, consideramos que puedes omitir la segunda vez. Después de fallida, en la misma oración, te recomendamos poner punto final y empezar una nueva oración con “En muchos puntos, tales como…”. En la oración nueva que te comentamos, para que no quede tan extensa, recomendamos cortarla después de “educación mexicana” y empezar “Esto ha generado…”. En la oración final, después de la palabra “Backoff”, borra el espacio que tiene con la coma.

    En el segundo párrafo, después de CNTE, lo correcto es poner una coma. En la misma oración, repites la palabra “busca”, la cual puedes cambiar por “incentive” y omitir la tercera “buscar”. Vemos que repites muchas palabras, al principio de la oración “Según Enríquez”, puedes cambiarlo por “de acuerdo al autor previo mencionado,…”. Así mismo, en la misma oración, puedes sustituir nuevamente la palabra reforma en la segunda ocasión que la usas y cambiarlo por “la implicación de esta” y en la tercera ocasión, omitir el “de la reforma”. En la siguiente oración, estaría bien agregar una coma después de mencionar al sindicato de maestros y en lugar de terminar la oración con un punto y coma, puedes cambiarlo por un punto final y empezar una nueva oración.

    En el tercer párrafo, primera oración, te recomendamos omitir la palabra “menciona” y poner una coma, ya que dices que el autor menciona la siguiente información. En esa misma oración, observamos que tiene un error de cohesión, te recomendamos leerla y organizar mejor tus ideas ya que no tenemos claro el objetivo. Posteriormente, en donde mencionas que se llevo a los hechos violencia y desorden, puedes omitir el “de”.

    En el último párrafo, en la segunda oración, puedes omitir nombrar la reforma educativa y poner “dicha legislación” o un sinónimo parecido.

    Esperamos que los cambios que te proponemos te sean útiles y así mejores tu ensayo. Igualmente, te anexamos un enlace de una noticia con palabras de nuestro presidente actual, para corroborar con la información de tu ensayo. ¡Éxito!

    https://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=newssearch&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwi90cf1-c_TAhUBw4MKHfzcANYQqQIIIigAMAA&url=http%3A%2F%2Fwww.excelsior.com.mx%2Fnacional%2F2017%2F04%2F28%2F1160417&usg=AFQjCNEG7lgNZOfKr5k0DISo6vPjwLcrMA&sig2=fxkpVL9xj0ql6HXRgXw5Jw

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